• Este Eje es de fundamental importancia en estos tiempos, dado que el manejo de la información es figura clave para la toma de decisiones y para el tratamiento del riesgo. El manejo de grandes cantidades de datos precisa del empleo de medidas de tendencia central para modelar, con ellas, el comportamiento de la población en su conjunto y de las medidas de dispersión, para sopesar la variabilidad atendiendo al contexto situacional en el que se toman las decisiones.
  • Para lograr lo anterior, es fundamental fortalecer la idea del uso de la incertidumbre, el azar y la aleatoriedad en contextos de su vida cotidiana; que pueda inferir sobre aspectos de la población mediante la muestra, que sepa representar en tablas de datos dados por frecuencias y los interprete en gráficos para sostener juicios fundados sobre el comportamiento. Habrá de desarrollar la habilidad para distinguir entre un método determinista de uno aleatorio en el manejo de la información y en la interpretación de datos agrupados en tablas. Estos elementos son la base o los componentes centra les, relativos a la inferencia y aleatoriedad como elementos de Estadística y Probabilidad.

C Á P S U L A S


incertidumbre

¿Llega o no llega a tiempo?

1

En esta cápsula nos centramos en un contexto cercano a nuestra realidad para reconocer el lenguaje coloquial que empleamos y que manifiestan caracteristicas que refieren a lo estocástico. 

16122016452832CAREER OPPORTUNITIES IN STATISTICS

¿Cómo organizamos la información?

2

Partimos de los gráficos estadísticos, para reflexionar sobre la organización de la información: ¿qué tipo de variables?, ¿cuántos datos?, ¿cómo agrupamos?

apuesta-online-3

Las posibilidades

3

El análisis de las diferentes posibilidades, por ejemplo, en escenarios de apuestas permite la toma de decisiones: ¿qué puede ocurrir? En esta cápsula nos centramos en la idea de contar.

deportes-y-refractiva-770x474

Comencemos a cuantificar

4

Centramos el foco de atención en elementos específicos de dos enfoques de probabilidad: el uso de la estadística. ¿Qué significa cada enfoque de probabilidad? es la pregunta guía de esta cápsula. 

risk-730x495

Más vale prevenir que lamentar

5

Nos centramos en el estudio del riesgo en situaciones contextuales. Preguntas que orientan la reflexión ¿qué es el riesgo?, ¿qué papel juega la estadística y probabilidad en el estudio del riesgo?

23227136_1450318505023637_713027344_n

¡Tomemos decisiones!

6

A partir de diferentes organizaciones de la información, proponemos comparar dos conjuntos de datos para tomar la mejor decisión en un escenario de compra.

Basketball

¿Cómo nos relacionamos?

7

Nos enfocamos en la identificación y comparación de dos eventos asociados a un experimento aleatorio para analizar ¿cómo es la relación entre los eventos?

Gatitos

¿Qué condiciona a que?

8

A partir de eventos dependientes, estudiaremos relaciones de condicionamiento. Preguntas clave para el desarrollo de la cápsula: ¿Cuáles son los eventos puestos en juego?, ¿cuál es el evento de interés? y ¿cuál es el evento condicionante?

futbol-femenil

Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. Y tú, ¿qué harías?

9

Reflexionamos sobre el papel de la evidencia (ya sea de tipo subjetiva u objetiva) en la toma de una decisión. Resulta importante la fundamentación para la toma de la mejor decisión, es decir, bajo que supuestos se sustenta la conclusión.

diagnostico-370x246

Hipótesis diagnósticas

10

En esta cápsula nos interesamos en la generación de hipótesis o conjeturas y su valoración mediante la herramienta del Teorema de Bayes para tomar una decisión ¿qué es lo más probable?

estadistica imgen2

Manejo de la información

11

La acción de recolectar datos pudiera ser una tarea fácil, pero ¿para qué recolectar datos?, ¿a través de que o cómo recolectar los datos? Y cuando tengamos los datos, ¿cuál es la mejor manera de presentarlos?, ¿podemos emplear gráficos?, ¿cuál gráfico usar? Sobre estos aspectos nos centraremos en la presente cápsula.

Cra-de-mojarra-tilapia-y-trucha-en-estanques-20140910210830

¿Cómo es la población?

12

La toma de una decisión es un proceso que comúnmente vive toda persona en diferentes escenarios cuando debe optar por una alternativa, seguramente no resulta simple la elección de una posibilidad de entre muchas, pero tener un amplio conocimiento del problema y el establecimiento de criterios dará mayor sustento racional a nuestro elección. Nos interesamos por el análisis de datos y la decisión final.

compras-online

La mejor elección

13

El objetivo de esta cápsula es introducir un conjunto de indicadores que proporcionen puntos de referencia, además, permitan la comparación entre conjuntos y con ello tomar una decisión.

shutterstock_310005593

Conociendo la población mexicana

14

Partiendo de medidas estadísticas de la población en distintos rubros, reflexionaremos sobre lo que nos dicen estos indicadores y de lo que nos informan.

Conditions-16_es_ES

¿Entre incertidumbre algo regular?

15

Consideraremos muestras de diferente tamaño para proceder a describirlas y luego hacer inferencias acerca de la población. El objetivo es identificar comportamientos de los datos cuando aumentamos la muestra y el tamaño.

3559 Usuarios
6234 Comentarios y Respuestas
728Publicaciones
857 Interacción