• Este Eje se ocupa de la extensión de las experiencias sobre el espacio físico y nuestra ubicación relativa en el espacio que fueron tratados en la Educación Básica de la mano con las magnitudes y su medición. Particularmente el énfasis estuvo puesto en longitudes, áreas y volúmenes con fuerte contenido geométrico, algebraico y numérico. En el bachillerato esto se extiende a las propiedades más generales como la congruencia o la semejanza para ser articuladas con nociones transversales como proporcionalidad, homotecia o cambio de escala. Se incorpora también la “angularidad” y el estudio de propiedades y principios generales como los criterios de congruencia y semejanza de triángulos, la medida de magnitudes más sofisticadas y aspectos de la configuración reconfiguración figural.
  • Tradicionalmente se asume que este Eje contribuye fuertemente en el razonamiento deductivo al operar bajo hipótesis, sin abandonar por completo su base empírica de ubicación espacial. Es la trigonometría un elemento que amplía nuestra idea de proporcionalidad y articula un tratamiento métrico con uno cualitativo, lo numérico con lo geométrico. Para ello se trabaja con estructuras y transformación en el espacio y se adiciona con la trigonometría, el diseño, el trazo y la angularidad y sus propiedades.

C Á P S U L A S


IMG_0441

Entre escaleras y esquinas

1

Esta cápsula propone la reflexión sobre distintos tópicos presentes tanto en la Geometría así como en la Trigonometría.

Img_1

¿Ángulos rectos de 100 grados?

2

Esta cápsula propone la reflexión sobre la estructura de elementos básicos como el espacio y la forma, ello a través de la comparación.

A small fence separates densely populated Tijuana, Mexico, right, from the United States in the Border Patrol’s San Diego Sector.  Construction is underway to extend a secondary fence over the top of this hill and eventually to the Pacific Ocean.

Objetos extraños

3

En esta cápsula reflexionaremos sobre algunos conceptos básicos de geometría, como ser el punto, la línea y la línea recta.

Capsula 4

¡¡¡Tres son suficientes!!!

4

Esta cápsula propone la reflexión sobre caracterizar la construcción geometrica de triángulos, y explorar reconfiguraciones.

Captura de pantalla 2018-03-12 a la(s) 08.15.07

Una mirada regular

5

Esta cápsula propone la reflexión sobre el estudio de polígonos regulares y sus propiedades, y las propiedades básicas de la circunferencia.

pasture-fence-3132780_960_720

Midiendo superficies

6

En esta cápsula se desarrolla una propuesta que alude a la significación de perímetros y áreas de figuras geométricas.

c7efmpgyt

¿Iguales o parecidos?

7

En esta séptima cápsula reflexionaremos sobre un par de propiedades que comparten los objetos que nos rodean: la semejanza y la congruencia.

c8efm

¿Muy similares o diferentes?

8

En esta cápsula reflexionaremos sobre los criterios de congruencia y de semejanza de triángulos.

c9

Estimando alturas inaccesibles

9

En esta cápsula se desarrolla una propuesta que alude al aprendizaje esperado: Interpreta visual y numéricamente al Teorema de Tales en diversos contextos y situaciones cotidianas.

1

¿Llenando o sacando? hablemos del volúmen

10

Esta cápsula propone la reflexión sobre el volúmen y los elementos necesarios para poder describirlo y reconocerlo.

DSC_7376

Relaciones trigonométricas en el triángulo

11

En esta cápsula reflexionaremos sobre la trigonometría, la historia y naturaleza de las nociones y procedimientos que la componen

CONALEP098

Ahora sí… al aula

12

En esta cápsula abordaremos algunas propuestas de trabajo en aula, con base en lo analizado hasta el momento sobre la trigonometría.

maxresdefault

Trigonometría en la rueda de la fortuna

13

En esta cápsula se desarrolla una propuesta que alude  al círculo trigonométrico, a las funciones angulares, así como a las mediciones y comparaciones de relaciones espaciales.

wallpapers-planets-movement-desktop-142329

Identificando lo trigonométrico

14

Esta cápsula pretende profundizar en la discusión acerca de las funciones trigonométricas.

gran-angular

Relaciones trigonométricas

15

Esta cápsula pretende reflexionar sobre sobre dos componentes importantes de los contenidos específicos relaciones e identidades trigonométricas.

3559 Usuarios
6234 Comentarios y Respuestas
728Publicaciones
857 Interacción