- Este Eje se ocupa de la extensión de las experiencias sobre el espacio físico y nuestra ubicación relativa en el espacio que fueron tratados en la Educación Básica de la mano con las magnitudes y su medición. Particularmente el énfasis estuvo puesto en longitudes, áreas y volúmenes con fuerte contenido geométrico, algebraico y numérico. En el bachillerato esto se extiende a las propiedades más generales como la congruencia o la semejanza para ser articuladas con nociones transversales como proporcionalidad, homotecia o cambio de escala. Se incorpora también la “angularidad” y el estudio de propiedades y principios generales como los criterios de congruencia y semejanza de triángulos, la medida de magnitudes más sofisticadas y aspectos de la configuración reconfiguración figural.
- Tradicionalmente se asume que este Eje contribuye fuertemente en el razonamiento deductivo al operar bajo hipótesis, sin abandonar por completo su base empírica de ubicación espacial. Es la trigonometría un elemento que amplía nuestra idea de proporcionalidad y articula un tratamiento métrico con uno cualitativo, lo numérico con lo geométrico. Para ello se trabaja con estructuras y transformación en el espacio y se adiciona con la trigonometría, el diseño, el trazo y la angularidad y sus propiedades.