La permanencia en la escuela de jóvenes con alguna discapacidad no sólo forma parte de lo que institucionalmente debe pasar, sino que es el sueño de un joven por cumplir.
Un primer momento que debemos vivir para entender qué es discapacidad, es conocer grosso modo lo que las instituciones nacionales e internacionales dicen respecto a ello, no necesariamente en un escenario escolar, pero se debe reconocer la influencia que tienen en la generación de políticas públicas; lo cual afecta cómo convivimos en sociedad y cómo se constituyen lineamientos que se reflejan en las escuelas, y así, en nuestras aulas en la clase de matemáticas.
En este espacio les compartimos una experiencia sobre inclusión realizada por docentes en educación básica. Estas son experiencias exitosas en sus aulas que sometieron a un concurso que ocurre cada año, éstas podemos llevarlas o no al aula. Lo que importa es la reflexión que realicemos sobre ellas. Pues se espera generar un espacio así para la educación media superior. Sin duda, la inclusión educativa es compleja, pero ésta ocurre cuando logramos vincular investigación educativa, experiencia docente y un análisis del saber matemático en juego con perspectiva de inclusión.