• Francisco Antonio ha publicado una actualización hace 4 años, 10 meses

    Los días 13 y 14 de junio del año 2019, se llevó a cabo el III Seminario de Matemáticas Educativa, en el Instituto Tecnológico de Sonora, aquí en mi ciudad natal Ciudad Obregón, Sonora.
    Se llevaron a cabo algunos talleres en materia del uso de tecnologías en el ámbito educativo matemático, además de 3 conferencias muy interesantes. La concordancia de estas conferencias y de los talleres mismos, es eludible a la necesidad de capacitación en materia que tenemos como docentes del área de las matemáticas, ya que los tiempos actuales nos orillan a reconsiderar el hecho de que nuestros estudiantes no encuentran útil los contenidos mismos de las asignaturas. Tal vez uno de las razones esta en que sus contenidos son vistos de manera algebraica, olvidándonos de las otras formas como son la geométrica; y otra razón pudiera ser que nos falta contextualizar estos contenidos que resulten de un aprendizaje más significativo.

    ¿Ustedes que piensan?

    Saludos a todos compañer@s

    • Por supuesto que así es Francisco Antonio, desde hace muchos años, en la primera mitad de la década del 2000, Patricia Salinas y colaboradores, por acá en el Noreste de México publicó algunos libros que tuve la oportunidad de adquirir, cabe mencionar que ella se formó en el Depto. de Matemática Educativa del CINVESTAV (IPN), y ella cuestionaba la forma de ¿qué, cómo, y para qué enseñar/aprender cálculo?
      Esa fue la manera de ver que había otras formas de abordar las matemáticas que fueran menos hostiles para los alumnos, plantear problemáticas cercanas a su realidad y desde allí ir construyendo los objetos matemáticos, por medio de practicas como comparar, seriar, estimar, predecir, etc.
      Usar más de una forma de representación, no solo la algorítmica a que te refieres, lo numérico y lo visual ahora son fáciles de abordar con su recurso tecnológico que no nos cuesta y ellos los tienen (sus teléfonos) con unas cuantas aplicaciones como geogebra, hojas de cálculo, analizadores de video, etc., hacen mucho más atractivas nuestras sesiones de clase para nuestros alumnos.
      Que bueno que tuviste la oportunidad de asistir a ese evento.

      Esta plataforma nos proporciona ideas es un ejemplo de la forma en que debemos abordar las actividades para desarrollar las actividades para desarrollar los aprendizajes esperadas en nuestros alumnos.
      ¡¡¡Saludos!!!

3559 Usuarios
6234 Comentarios y Respuestas
728Publicaciones
857 Interacción